Cambio fuelles palanca cambios marchas y freno de mano

En este foro, detallamos aquellos trabajos que hemos realizado en nuestro Sorento para perfeccionarlo y que pueden ser útiles para otros foreros. Recomendamos realizar las explicaciones incluyendo imágenes y documentos detallados.
bordoyg
Novato

Cambio fuelles palanca cambios marchas y freno de mano

Mensajepor bordoyg » Vie, 22 Ago 2014, 08:39

Hola a tod@s,

Como dice el tema tengo los fuelles muy deteriorados y me gustaría cambiarlos.

He estado investigando pero no consigo desmontarlos ¿alguien me puede echar una mano?

3,1416nacho
Forero
Modelo de Sorento: EX2 2003
Contactar:

Mensajepor 3,1416nacho » Vie, 22 Ago 2014, 09:39

El fuelle del cambio, es el mas fácil de quitar. Tienes que desmontar los embellecedores alargados imitación madera, estos salen apalancando en tres puntos: zona central, zona final, zona inicio, va con grapas. Luego veras los tornillos, creo que 8 y luego es tirar hacia atrás y para arriba y te queda esto:

{L_IMAGE}

{L_IMAGE}

das la vuelta a la bandeja y veras los tornillos que sugetan el fuelle.

Para el fuelle de la palanca de cambios tienes que soltar toda la consola central pues el fuelle lleva tornillos, también creo que 8 por la parte de abajo, inaccesibles si no quitas la consola central. Esta no la he llegado a desmontar y la tengo en la bandeja de pendientes pues me marchaba ya de vacaciones y tuve que montar todo deprisa. Pero por lo que pude ver para quitarla hay soltar los tornillos que hay en la zona delantera que están tapados por unas tapas y otros tornillos que lleva en la zona de atrás que para llegar a ellos previamente hay que quitar el cenicero y el portavasos.

Saludos.

bordoyg
Novato

Mensajepor bordoyg » Lun, 25 Ago 2014, 09:47

3,1416nacho {L_WROTE}{L_COLON}El fuelle del cambio, es el mas fácil de quitar. Tienes que desmontar los embellecedores alargados imitación madera, estos salen apalancando en tres puntos: zona central, zona final, zona inicio, va con grapas. Luego veras los tornillos, creo que 8 y luego es tirar hacia atrás y para arriba y te queda esto:

{L_IMAGE}

{L_IMAGE}

das la vuelta a la bandeja y veras los tornillos que sugetan el fuelle.

Para el fuelle de la palanca de cambios tienes que soltar toda la consola central pues el fuelle lleva tornillos, también creo que 8 por la parte de abajo, inaccesibles si no quitas la consola central. Esta no la he llegado a desmontar y la tengo en la bandeja de pendientes pues me marchaba ya de vacaciones y tuve que montar todo deprisa. Pero por lo que pude ver para quitarla hay soltar los tornillos que hay en la zona delantera que están tapados por unas tapas y otros tornillos que lleva en la zona de atrás que para llegar a ellos previamente hay que quitar el cenicero y el portavasos.

Saludos.[/quote]Hola y gracias por la respuesta,

Un par de dudas:
- Veo en tu foto, la segunda, que has desmontado los embellecedores verticales ¿es necesario?
- Para apalancar ¿por dentro o por fuera? intenté apalancando el del final por fuera y se rompió un poco, menos mal que no se nota.
- ¿El mechero hay que desconectarlo?¿lleva algún conector rápido?

Entiendo que el marco no sale sin sacarlo todo ¿no? Buf, que miedo....

3,1416nacho
Forero
Contactar:

Mensajepor 3,1416nacho » Lun, 25 Ago 2014, 20:03

Los embellecedores verticales no creo que sea necesario desmontarlos pues yo los quite porque estoy cambiando toda la iluminación interior y para eso si es necesario y como tengo un poco gastado el fuelle del freno mano me calenté y empecé a desmontar para ver como iba pero ya digo me quede en el intento pues ya marchaba de vacas y me toco montar de nuevo.

Yo apalanque por fuera con un cuchillo de punta redonda que previamente había encintado con cinta aislante y empezando por la parte mas ancha.

El mechero se quita el enchufe que trae y ya te sale hacia atrás y para arriba, cuesta un poco pero sale.

El fuelle del freno de mano como digo hay que sacar toda la consola central. Para los repuestos...tenia mirado algo en internet y me quedaba mirar en algún tapicero de la zona.

bordoyg
Novato

Mensajepor bordoyg » Mar, 26 Ago 2014, 10:44

OK, gracias, probaré este finde ..... ¿Quieres decir que no vale una funda estandard comercial?

El pomo a rosca ¿no?

3,1416nacho
Forero
Contactar:

Mensajepor 3,1416nacho » Mar, 26 Ago 2014, 18:33

El de la palanca de cambios puede pero el del freno mano me temo que tenga que ser a medida.

Si, el pomo a rosca y por cierto mucha rosca....jejejejeje.

Esperamos esas fotos.

Saludos.

DE-ZETA-TE
Novato
Modelo de Sorento: Sorento I 2.4 DOCH EX Gasolina

Re: Cambio fuelles palanca cambios marchas y freno de mano

Mensajepor DE-ZETA-TE » Jue, 26 May 2016, 12:33

Hola; lleva tiempo este hilo pero os dejo esto, reciente de Abril 2016, porque yo he cambiado los 2 fuelles a mi Sorento I; freno de mano y palanca de cambios.

Como siempre que desmontamos tened el móvil a mano, para fotografiar posiciones de montaje, grapas y tornillería, y así estar luego seguros de ponerlo de nuevo todo en su sitio correcto.

Para el de la palanca de cambios basta con quitar el pomo (va a rosca) y soltar los embellecedores de madera que recorren los laterales de la consola central, tal y como habéis comentado en los post y fotos anteriores. Estos embellecedores tienen tres grapas cada uno, en la zona delantera, media y trasera, como bien ha dicho el compañero.

Recomiendo comprar las palanquetas de plástico que se venden para esta extracción, pues aunque el truco del cuchillo de punta redonda encintado sirve, podéis tener un disgusto con plásticos ya viejos y quebradizos. Además así las tendréis para otras bricos o reparaciones que hagáis, y que se necesite quitar guarnecidos o embellecedores sujetos con grapas. Son bastante baratas y hay varias web que las venden.

A continuación soltar todos los tornillos de la bandeja central negra, como se vé en la foto del compañero, y extraerla entera para dejar a la vista la base o marco del fuelle.

Luego se sueltan los cuatro tornillos de la base de plástico y se extrae el fuelle entero, salvando la palanca del cambio. El fuelle hay que desgraparlo de dicha base para poner el nuevo. Aparte de grapar el sustituto (usad una grapadora de tapicero y grapas de calidad) y por mayor seguridad; recomiendo usar, adicional y antes del grapado, cinta de doble cara de alta resistencia (CEYS o 3M) para fijar el nuevo fuelle. Antes de fijarlo definitivamente con las grapas tened mucho cuidado de que vaya en su posición (es más estrecho por un lado que por otro), y de alinear las costuras del fuelle con las esquinas de la base de plástico, para que no se tuerza al montarlo.

El fuelle de la palanca del freno de mano es harina de otro costal. Hay que desmontar la consola central entera, porque el marco de plástico sobre el que está grapado el fuelle está sujeto con 7 u 8 tornillos a la consola, y son inaccesibles sin desmontarla... ni se os ocurra tirar que os quedáis con el fuelle en la mano!! :-D

La mayoría de tornillos están bajo los embellecedores de madera que hemos quitado para extraer el fuelle de la palanca de cambios... pero el truco está en el cajón central porta CDs y la guantera portatrefrescos / cenicero traseros, pues debajo de ellos hay varios tornillos que hay que soltar; habrá que desmontarlo todo.

Para empezar debéis extraer el marco de plástico del cajón portavasos y cenicero / mechero traseros (parte trasera de la consola central), pues como digo hay que quitarlos para acceder a varios tornillos que permiten desmontarla. Este marco tiene cuatro grapas, justo antes de las esquinas superiores e inferiores de ambos lados; usad de nuevo las palanquetas de plástico. Luego creo recordar que hay que soltar algún tornillo que estaba oculto tras este marco, así como los conectores de la luz de la guantera y el mechero, para poder extraer tanto el cenicero como del portavasos. Una vez hecho quedarán a la vista los tornillos que fijan la parte trasera de la consola al piso.

Luego hay que abrir el cajón porta CDs y extraer el plástico interior; es fácil, simplemente apalancando ligeramente en la parte superior, para que salga entero. Soltar los últimos tornillos de fijación de la consola central y voliá, estará suelta.

Para sacarla forzarla con cuidado hacia delante y hacia arriba, para poder sacar el fuelle de la palanca del freno de mano. Una vez sacado tirar hacia arriba y hacia atrás y saldrá completa; será más sencillo sacarla si quitáis los cabezales de los asientos delanteros , luego la giráis sobre los respaldos y la sacáis por una de las puertas traseras (es bastante larga).

Una vez fuera dadle la vuelta y soltar los 8 tornillos que fijan a la consola la base de plástico donde está grapado el fuelle. Cuidado porque es un marco más delgado que el del cambio y puede dañarse, así que desgrapad con mucho cuidado. De nuevo recomiendo fijar el fuelle nuevo al marco con tiras de cinta de doble cara de alta resistencia, antes de volverlo a grapar. Aseguraos bien de la posición (guarda mano y es fácil equivocarse) y volverlo a fijar en su postura correcta a la consola.

Repetid todo el proceso de desmontaje a la inversa y no forcéis en exceso el apriete, para evitar dañar nada. Evidentemente merece la pena, ya que os ponéis, cambiar los 2 al mismo tiempo, pues es complicado y fácil romper alguna grapa.

En cuanto al material yo se los compré, en cuero y de calidad. Podéis encontrar el anuncio en wallapop buscando por "fuelles sorento".

Sale muy bien de precio los dos, y los tienen en varios colores (tanto el cuero como el recosido), para adecuarlos a vuestras tapicerías y gustos. Un detallazo muy a tener en cuenta es que envían por whatapps fotos de todo el proceso de desmontaje / montaje, que lo hacen mucho más sencillo.

Os dejo fotos de como han quedado los míos, y espero que os sea útil... :D

{L_IMAGE}

{L_IMAGE}

{L_IMAGE}

{L_IMAGE}

picopequeno
Novato
Modelo de Sorento: 2.5crdi

Mensajepor picopequeno » Dom, 04 Sep 2016, 06:35

Una pregunta ,¿donde conseguisteis los fuelles ?

picopequeno
Novato
Modelo de Sorento: 2.5crdi

Mensajepor picopequeno » Jue, 29 Sep 2016, 05:16

Ya tengo los fuelles por si os interesa me los hacen en tapicerías roifu en Santander 50e los dos , y no tengáis miedo de poneros a desmontar una vez que te pones es sencillo para las dos cosas palanca y freno

Volver a “Bricolaje”