Cierre Retrovisores

En este foro, detallamos aquellos trabajos que hemos realizado en nuestro Sorento para perfeccionarlo y que pueden ser útiles para otros foreros. Recomendamos realizar las explicaciones incluyendo imágenes y documentos detallados.
xule
Forero

Mensajepor xule » Lun, 16 Abr 2012, 08:48

Hay reles temporizados que lo que hacen es retardar la activacion del rele el tiempo que quieras, es decir abria que poner los contactos en NC al entrar corriente se estaran cerrados asta que pase unos segundos y el rele se activa y abre los contactos y luego al apagar se juntan otra vez los contactos
Una pregunta la corriente que marcas se va con el contacto?
Un problema es que el rele que digo creo que vale unos 60¤

ramonvg
Forero

Mensajepor ramonvg » Lun, 16 Abr 2012, 14:43

Si sin contacto no hay corriente y dando contacto si hay.

Hay unos reles temporizados que me cuestan unos 15¤ .

He hecho una prueba y solo cerrar al quitar el contacto y abrir hacerlo manualmente en principo no hay problema, abrir y cerrar casi funciona pero hay que mejorarlo ya os explicare para ver si encontramos solución.
Última edición por ramonvg el Sab, 28 Abr 2012, 16:13, editado 3 veces en total.

ramonvg
Forero

Mensajepor ramonvg » Lun, 16 Abr 2012, 19:42

2ª prueba con relé mas Temporizador.

Hoy dia 18 he probado otro montaje y funciona
He probado con un relé mas dos relés temporizados y funciona, no se si podria ser mas sencillo pero con el esquema que he probado funciona.

Ya pasaré el esquema para que veais si puede ir bien.

Las pruebas que he hecho han funcionado bien
Última edición por ramonvg el Lun, 28 May 2012, 18:31, editado 1 vez en total.

ramonvg
Forero

Mensajepor ramonvg » Jue, 19 Abr 2012, 13:31

He probado este esquema y funciona.
Con un relé de dos contactos NC, y dos reles Temporizados de dos contactos NC.

Los reles Temporizados cuestan unos 15¤ y el normal unos 4¤.

La pega que veo que el montaje tal vez sea demasiado aparatoso ya que el circuito de los reles Temporizados es un poco grande.

Un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=nUzv4X-X83U
Adjuntos
Esquematico  Envio web.png
Esquematico Envio web.png (97.98 KiB) Visto 552 veces
Última edición por ramonvg el Lun, 28 May 2012, 18:32, editado 1 vez en total.

Chorritos
Forero
Modelo de Sorento: 170 cdri full 2007
Contactar:

Mensajepor Chorritos » Jue, 19 Abr 2012, 14:31

Ramón, los cables del conector E, solo hacen de puente de contacto ¿verdad?
Por que para ir bien, se necesitaría que hubiésen 3 cables: abrir-común-cerrar, para ello tendrías que atacar directamente a la linea del motorcillo.

Digo yo, que tal y como lo tienes montado, ¿que pasa si le das al botoncito de cerrar los retrovisores?, lo has probado?, venga un saludo.
{L_IMAGE}{L_IMAGE}{L_IMAGE}{L_IMAGE}

ramonvg
Forero

Mensajepor ramonvg » Jue, 19 Abr 2012, 18:36

Chorritos {L_WROTE}{L_COLON}Ramón, los cables del conector E, solo hacen de puente de contacto ¿verdad?
Por que para ir bien, se necesitaría que hubiésen 3 cables: abrir-común-cerrar, para ello tendrías que atacar directamente a la linea del motorcillo.

Digo yo, que tal y como lo tienes montado, ¿que pasa si le das al botoncito de cerrar los retrovisores?, lo has probado?, venga un saludo.[/quote]

Hola chorritos:

Si solo ponteo los cables del conector, el botoncito hace la misma función no se modifica nada.
Dandole al boton cierra y abre igual como si los reles no estubieran

Probando con un relé me di cuenta que para funcionar el circuito ha de estar abierto.

El rele R1 es el que cierra, el relé R2 es el que abre y el relé R3 es el que deja el circuito abierto.
Supongo que el motorcito al llegar al final del recorrido debe de dejar el circuito abierto.
En difinitiva es como al poner y quitar el contacto le dieramos al botoncito.

Solo he hecho pruebas, en el coche no lo he montado ya que en principio veo demasiado voluminoso el grupo de reles,
Como a mi lo que mas me interesa es que me queden cerrados al parar el coche a lo mejor me decanto por un solo rele y abrir manualmente, ya veremos.
A lo mejor si que atacando al motorcito seria mas sencillo, habria que buscar si los cables vienen en el mismo conector o van por otro lado.
Un saludo

Chorritos
Forero
Modelo de Sorento: 170 cdri full 2007
Contactar:

Mensajepor Chorritos » Vie, 20 Abr 2012, 06:42

Todavía no he abierto la botonera para ver lo que hay, y no se si se podrá hacer la idea que yo llevaba.

La cuestión es:

- Si el motorcillo del retrovisor, tuviera 3 cables: abrir-común-cerrar
- Y el motorcillo de cierre de las puertas, tuviera otros 3 cables: abrir-común-cerrar

1ª Solución: Podríamos conectarlo directamente sin necesidad de relés, ya que la señal que le llega al motorcillo de cierre de las puertas y motorcillo del retrovisor, me jugaría algo a que es por pulso.
Eso si, tendríamos que anular botoncito de retrovisores, por que si lo pulsaramos, cerraríamos las puertas, a no ser que no nos importe que ocurra esto.

2ª Solución: Con dos simples relés, solucionaría el tema para no anular el botoncito de retrovisores.

De esta forma, si estamos pasando por un camino estrecho, siempre podemos echar mano del botoncito de retrovisores, sin pensar como se van a quedar cuando cerremos el coche.

{L_IMAGE}

El único inconveniente, es que si cerráramos las puertas en marcha, también se cerrarían los retrovisores.
{L_IMAGE}{L_IMAGE}{L_IMAGE}{L_IMAGE}

xule
Forero

Mensajepor xule » Vie, 20 Abr 2012, 14:48

yo respecto a lo de ramonvg se puede hacer con dos reles temporizados unicamente
el rele 1 es retardado de conexion en 5 seg (esto quiere decir que tarda 5 segundos en activarse y luego esta siempre activado asta que se corte la corriente)
el rele 2 es temporizado de desconexion en 1 seg (esto quiere decir que segun le entre corriente se activa pero se desactiva al segundo)
estas son las fases:
fase 1: el circuito esta cerrado pero hace falta abrirlo y cerrarlo para que funcione cuando metemos corriente, de esto se encarga el rele 2. en este paso se abririan los retrovisores pero se quedaria el circuito cerrado con lo que quedaria inutilizado el boton manual de plegado.
fase 2: el rele 1 se activa y abre el circuito, este rele esta siempre activo hasta que se corta la corriente y cierra los contactos con lo que se cerrarian los retrovisores.

respecto al esquema de chorritos este es mejor en el sentido que no interfiere nada mas en el, pero es bastante costoso, fui a preguntar cuanto vale los reles y me pedian 117 euros, aunque el rele 2 puede ser una placa como la que enseña ramonvg en una de sus fotos que esas valen unos 15 euros
Adjuntos
escanear00012.jpg
perdon por el esquema a boli pero es que si no tardo un monton
escanear00012.jpg (55.16 KiB) Visto 497 veces

ramonvg
Forero

Mensajepor ramonvg » Vie, 20 Abr 2012, 14:58

xule {L_WROTE}{L_COLON}yo respecto a lo de ramonvg se puede hacer con dos reles temporizados unicamente
el rele 1 es retardado de conexion en 5 seg (esto quiere decir que tarda 5 segundos en activarse y luego esta siempre activado asta que se corte la corriente)
el rele 2 es temporizado de desconexion en 1 seg (esto quiere decir que segun le entre corriente se activa pero se desactiva al segundo)
estas son las fases:
fase 1: el circuito esta cerrado pero hace falta abrirlo y cerrarlo para que funcione cuando metemos corriente, de esto se encarga el rele 2. en este paso se abririan los retrovisores pero se quedaria el circuito cerrado con lo que quedaria inutilizado el boton manual de plegado.
fase 2: el rele 1 se activa y abre el circuito, este rele esta siempre activo hasta que se corta la corriente y cierra los contactos con lo que se cerrarian los retrovisores.

respecto al esquema de chorritos este es mejor en el sentido que no interfiere nada mas en el, pero es bastante costoso, fui a preguntar cuanto vale los reles y me pedian 117 euros, aunque el rele 2 puede ser una placa como la que enseña ramonvg en una de sus fotos que esas valen unos 15 euros[/quote]

V
Hola xule voy a probar como tu dices, le di muchas vueltas pero encontraba el esquema, como dices puede valer.
He encontrado un rele temporizado doble que ocupa menos espacio, primero probare con dos si funciona buscare el rele doble.

Por mi pate co n actuar sobre los retrovisores me vale, todo lo demas ya lo veo mas complicado.
Un saludo

samarcan
Forero

Mensajepor samarcan » Vie, 20 Abr 2012, 15:05

Los motores de corriente continua (12v) solo tienen dos cables y el cambio de giro se hace cambiando la polaridad a dichos cables.
Haber si me explico mejor:
Cable rojo +
Cable negro - giro a derechas y abrir

Cable rojo -
Cable negro + giro a izquierdas y cerrar

Este cambio se hace utilizando dos reles con 1 contacto normalmente abierto y otro normalmente cerrado. los cables del motor salen de los comunes de cada rele y los 12 v se conectan a los circuitos abiertos y cerrados de ambos reles.

No se si explicado de esta manera se entndera bien, pero es que ahora mismo no tengo nada cerca para hacer un dibujo.....

Un saludo
Samarcan

xule
Forero

Mensajepor xule » Vie, 20 Abr 2012, 15:09

haber lo he encontrado mas barato en la pagina de cebek. son placas.
la referencia del rele retardador es i-36 y vale 22,36 y el rele temporizador i-1 y vale 18,47

ramonvg
Forero

Mensajepor ramonvg » Dom, 22 Abr 2012, 08:21

Hola xule, con tu esquema y los reles I-36 y I-1 veo que funciona, a la practica no lo he probado pues el relé I-36 no lo he encontrado (no tenian ninguno) el I-1 es con en que hice las pruebas. Si me consiguen uno lo probaré.
Un saludo

ramonvg
Forero

Mensajepor ramonvg » Jue, 26 Abr 2012, 14:05

El Esquema de xule llevado a la pràctica, funciona perfecto solo una pega que sin contacto queda inutilizado el botón ya que el circuito queda cerrado y no puedes abrir los retrovisores, con contacto se pueden abrir y cerrar sin problemas.
Adjuntos
P260411.JPG
P260411.JPG (66.55 KiB) Visto 437 veces
P260410.JPG
P260410.JPG (70.08 KiB) Visto 437 veces
P260408.JPG
P260408.JPG (80.16 KiB) Visto 437 veces
Última edición por ramonvg el Sab, 28 Abr 2012, 16:24, editado 2 veces en total.

ramonvg
Forero

Mensajepor ramonvg » Jue, 26 Abr 2012, 14:16

Esquema

Cambio la posición del pulsador, ya que es el pulsador de origen y la colocación anterior
podia incitar a error.
Adjuntos
xule esquema 44(3).jpg
xule esquema 44(3).jpg (67.83 KiB) Visto 404 veces
Última edición por ramonvg el Vie, 27 Abr 2012, 19:16, editado 2 veces en total.

xule
Forero

Mensajepor xule » Jue, 26 Abr 2012, 18:35

Pues perfecto, valla equipo que estamos hecho, yo conta que me traigan las placas lo monto.
Lo de que sin contacto quedan inutilizado es que antes pasaba lo mismo, al menos en el mio.
Para el que lo quiera hacer, la botonera se quita con un tornillo que lleva en el hueco del tirador y luego va por clips que tirando salen.
Un saludo

Volver a “Bricolaje”